Ver Imagen  

Tukuta Gordillo

Músico

Nacido en Maimará ‑ Jujuy, hijo de minero boliviano y madre potosina, desde pequeño conoció el misterio de la música andina de manos de su abuelo Félix, peruano y minero, integrante de las grandes bandas de sikuris de Yunguyo – Perú a orillas de! Lago Titicaca.Constructor de sus propios instrumentos, une su voz profunda en canciones que requieren la palabra en Quechua, Español y Aymara. A los 21 años parte desde Tilcara para integrar por el tiempo de 12 años el conjunto del maestro JAIME TORRES, con el cual graba 5 Compact Disc. Llevan la música andina a importantes escenarios del mundo Consergebaun de Amsterdam, Alt Oper y la Opera de Frankfurt, Liderhalle de Stutgargt, en enero de 1978 recorren la U.R.S.S. Unión Soviética, dando recitales el los teatros más importante de Mosc Ú, Kallinin, KurskTula, Velgoross, Veroness, Velgograd, Kaluga, Tallin (Estonia), Mursmank, Yaroslav, en el teatro Octubre de Lenningrado dan un concierto memorable que es reproducido al mundo por Radio Moscú. Graba con el Maestro TORRES la obra Concierto de los Andes que es bailada por los bailarines rusos VASIELEV e Irina Maximota estrenada en el Teatro Bolssoi de Moscú y el Colón de Buenos Aires. A fines de este año participa en “De Antiguas Razas” junto a DOMINGO CURA, la poesía de JAIME D A VALOS, la escenografía de ANT ONIO BERNI. Comparte con JAIME y otros notables de la cultura popular de Jujuy, como GERMAN “CHURQUI” CHOQUEVILCA, JORGE CALVETTI, BARBARITA CRUZ, FORTUNATO RAMOS y el CORO DE LA QUEBRADA, la participación con música sacra y villancicos Populares de la Quebrada de Humahuaca en Tíerra Santa, Belén, Jerusalén el mar de la Galilea escucho por primera vez el sentir quebradeño dentro del marco del Festival Internacional de Israel.

Realizan una gira de 2 meses por el Japón junto al pianista EDUARDO LAGOS.

A su desvinculación del maestro JAIME TORRES, entre el 85 y 86 reside en la Prefectura de Saitam en la ciudad de Okewagua a 50 minutos de Tokio ‑ Japón, durante 14 años viaja a oriente para enseñar la construcción de los instrumentos, los estilos y el sonido de los Andes en distintas Universidades, colegios y clubes de toda la isla.

Funda junto al tilcareño RODOLFO RUIZ, el humahuaqueño RAUL OLARTE y el sanjuanino NORBERTO PEREYRA, EL CUARTETO DE LOS ANDES que acompañan al maestro ARIEL RAMIREZ, debutan en un memorable concierto de la MISA CRIOLLA en el Auditorio del Conservatorio SANTA CECILIA de ROMA junto a DOMINGO CURA y la voz solista de ZAMBA QUIPILDOR, con este mismo grupo y bajo la dirección de maestro OSCAR CARDOZO OCAMPO Y LA CORAL DE NUEVA YORK presentan MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA en el Cameguie Hall de Nueva York.

Participa con el CUARTETO DE LOS ANDES de la temporada del Teatro Nuevo Apolo de Madrid con el espectáculo LOS CREADORES El Musical del Tango y la Canción Argentina junto a los maestros ARIEL RAMIREZ y MARIANO MORES.

Graba la obra cumbre de la música popular Argentina LA MISA CRIOLLA con la voz solista del tenor español JOSE CARRERAS en La Misión Dolores de San Francisco California, USA. Presentan esta magnifica creación en la Sala Nervi del Vaticano, tambien en él The Roind Point de Dublín, La Filarmónica de Berlín, Colonia, Munich, la Opera de Frankfurt, El Palais de Congres de Paris, el Austria Center de Viena, el Linco1n Center y el Carneguie Hall de Nueva York, el Coven Garden de Londres en el Teatro Colon y el Luna Park de Buenos Aires celebrando los 50 años de la obra.

ß

Un Canta - Autor Tilcareño

Digno de valorar

Contactos:

tukutatilcara@yahoo.com.ar

Tel. 0388 - 4955020 (Tilcara)

Fax 0388 - 4955089

Cel. 0388 - 156825758