Sikuris

Participación

Datos

                       

Las Bandas de Sikuris son grupos de más de 30 personas que interpretan música en las distintas celebraciones religiosas, como ser la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, el Toreo de la Vincha en Casabindo, la Adoración de Cachis a la Virgen en las Fiestas Patronales de Iruya, y otras festividades del Noroeste Argentino; además de hacer representaciones de nuestra cultura en otras ciudades del país.

Estas bandas están integradas por personas de distintas edades, entre ellos muchos jóvenes y también algunos niños que participan para ir formándose y aprendiendo nuestras tradiciones. Las mismas, tiene su origen en épocas precolombinas, y posteriormente fueron adaptadas por los Españoles a las celebraciones religiosas.

Actualmente los instrumentos que se tocan son de 20 a 30 Sikus, uno o más Bombos, varios redobles, dos Platillos, una Matraca para señalar cuando comenzar o terminar de tocar, y una bastonera que acompaña el recorrido marcando el compás Los temas que se interpretan son principalmente música de la Quebrada y La Puna, y además todo tipo de temas populares actuales; que por los ritmos e instrumentos autóctonos, adquieren características propias de la música de los Andes: Dianas, Marchas, etc.. En Tilcara existen una gran cantidad de Bandas entre ellas podemos mencionar: Banda del Barrio Escalinata, Los Veteranos, Nuestra Señora de Santa Rita, Los Tilcareños, Banda del Niño Jesús, Defensores Argentinos, Cerro Porteño, Los Rosos, etc. Cada año concurren al Santuario del Abra de Punta Corral más de 35 Bandas Sikuris en búsqueda de la Virgen.

La mayoría de las Bandas tienen sus propias Casas hechas con esfuerzo propio.


Retornar